Conoce Minecraft Earth, el nuevo juego de RA

Spread the love

Desde que fue lanzado en 2009 en su versión beta, Minecraft se ha convertido en un juego de culto, especialmente entre la población de gamers más joven

  • Para octubre de 2018, Statista registraba que Minecraft había vendido 158 millones de copias en el año

  • En esa misma fecha, el videojuego tenía ya 91 millones de usuarios activos a escala internacional

  • Markets and Markets cree que, para 2023, el mercado de la RA valdrá 60 mil 550 millones de dólares globales

Si hay un videojuego que es responsable de popularizar la Realidad Aumentada (RA), es Pokémon GO. Su lanzamiento global no solo provocó una amplia cobertura internacional. Además, disparó las acciones de Nintendo por los cielos en cuestión de días. Desde entonces, la tecnología se ha expandido y penetrado industrias como la militar. Pero la relación entre esta innovación y el entretenimiento digital no ha terminado. No si Minecraft puede impedirlo.

Con un video en YouTube, Microsoft acaba de anunciar su nuevo, ambicioso proyecto de RA. Se llama Minecraft Earth y comparte algunas similitudes con Pokémon Go. De acuerdo con The Verge, los jugadores también pueden ir recolectando materiales y objetos conforme exploran sus alrededores. Pero en lugar de capturar monstruos, las personas de hecho podrán construir edificios y colocar animales o personajes para que todo el mundo los vea.

Alex Kipman, el creador de los Hololens y Kinect en Microsoft, explicó a The Verge la magnitud del proyecto. “Minecraft Earth propone romper por completo un dogma que ha vivido con nosotros desde el inicio de la computación. El que una sola persona, con un solo dispositivo, crea una experiencia individual. Con este nuevo proyecto, éste ya no es el caso. El contenido es el mundo real”. Se espera una beta, para la que se requiere registro, empiece en verano.

El Minecraft de los juegos de RA

Hay una infinidad de videojuegos y marcas que han tratado de aprovechar el éxito de Pokémon GO. Antes de Minecraft, Harry Potter anunció su propia experiencia de RA. Jurassic World también se internó al género de la RA móvil hace un año. Ni siquiera El Vaticano se resistió y lanzó su propia interpretación religiosa del éxito de Niantic. Y por supuesto, hay una infinidad de clones y copias que van desde las ingeniosas hasta las sinvergüenza.

Pero la versión de Minecraft parece prometedora. De hecho, las similitudes entre Pokémon Go y la nueva propuesta de Microsoft prácticamente terminan en la RA. Por un lado, la iniciativa de Niantic se basa en la exploración y coleccionar monstruos. Pero la que está basada en el juego de Mojang parece enfocarse en aventuras cooperativas, progresión y construcción. Muy al estilo de los objetivos principales y la mecánica general de su exitoso juego multiplataforma.

En su momento, Minecraft resultó una inspiración para la industria de los videojuegos. Se podría decir incluso que revitalizó el género de los sandbox. Tal fue su éxito que inspiró a múltiples estudios a crear su propia visión del título. Ahí está Terraria, con su propuesta bidimensional centrada en la acción. O Portal Knights, que se enfocó y desarrolló los elementos RPG. Incluso No Man’s Sky trajo su propia aportación, carente, a la mesa.

Si Minecraft Earth es como The Verge y Microsoft describen, podría presentar una revolución muy similar en el entorno de la RA a la que consiguió en el género sandbox. Por otro lado, las promesas del videojuego suenan ambiciosas. Incluso podrían ser demasiado como para cumplir con las expectativas del público. Como siempre que se presenta un proyecto innovador, el mayor peligro al que se enfrenta la compañía es decepcionar a la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *